Raza Merina es una asociación de ganaderos que lleva operando desde los años 70. Nuestro trabajo consiste en proteger la raza autóctona y sacar lo mejor de ella, y es que de eso sabemos un poco, por eso nos preocupamos al 100% de nuestro ganado, ya que es fundamental que estén en perfectas condiciones para su uso en alimentación. En este artículo te mostramos cómo nos aseguramos de que la carne de oveja Merina esté en las condiciones óptimas.

¿Cómo estar seguros de que la carne de oveja Merina es 100% raza Merina?

La decisión del sello “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas el uso sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, junto con las actividades de propagación y divulgación de las posiciones genéticas en la sociedad.

La carne de la asociación Raza Merina lleva un sello identificativo que indica al consumidor que la carne es 100% de raza autóctona, este sello está registrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Qué aporta el sello de Raza Merina?

Lo que verdaderamente marca diferencia e imprime la calidad es la pureza de la ascendencia. Por eso, se avala que serán corderos de raza Merina sucesores de padre y madre inscritos ambos en el Libro Genealógico de la raza Merina, legalmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, manifestando así su pureza racial.

Este sello nos aporta una importante garantía de trazabilidad de nuestra raza Merina, por lo que ya llevamos varios años etiquetando los animales y su lana con este sello, pero todavía, queda mucho camino por recorrer y muchos retos de alcanzar, y un trabajo unido para que el consumidor asocie al logotipo una diferenciación de la pureza y la raza Merina.

Representa la calidad de la carne de oveja Merina

Nuestra carne posee la certificación  de un producto natural, saludable y con exclusivas cualidades olfativas debido al entorno natural en el que se cría y la alimentación que tiene, previniendo a nuestros animales de riesgos sanitarios o de fraude en su producción.

La carne de raza Merina es originaria de corderos merinos livianos, más jóvenes, instrumentados en una alimentación basada en cereales y paja, una vez finalizado el destete de sus madres. 

Su sello de 100% raza autóctona nos asegura que es una carne de mejor calidad organoléptica, más tierna, más jugosa, más suave, con un sabor menos intenso, con menor grado de engrasamiento y un color más claro. En cualquier caso, la pureza de la raza Merina garantiza la excelencia de carne para cocinar, debido no solo a la forma natural de producirse, sino también a su combinación ideal entre grasa y carne, que le atribuye una agradable e inigualable terneza, textura y sabor.

La Merina es una raza única, que requiere de un especial cuidado y protección, no solo por formar parte del patrimonio genético español, sino por otros muchos aspectos que la hacen destacar por encima de otras razas. 

La clase de alimentación del ganado tiene consecuencias sobre la composición de ácidos grasos y la grasa intramuscular, influyendo sobre el valor nutritivo y las características sensoriales de la carne. Si hablamos a nivel nutricional, es una carne que nos aporta muchos beneficios alimenticios. Su proporción de ácidos grasos en la dieta es muy importante para la salud del consumidor: carne con importantes aportes de ácidos grasos omega 3, con una relación omega 6/omega 3 óptima y enriquecida con compuestos antioxidantes y anticancerígenos como beta-caroteno, vitamina E y CLA.

Garantiza la pureza de la oveja Merina 

En este apartado indicamos el proceso por el que pasa cada uno de nuestros animales, todos nuestros animales están registrados en el Libro Genealógico del Ministerio de Agricultura pesca y alimentación.

La solicitud de inscripción de un animal la realiza el propietario a su entidad  gestora mediante impresos cumplimentados al efecto y aportando los datos del nacimiento, en su caso. En el caso de nacimiento de alguna cría estos documentos tienen que ser presentados antes de que cumpla 6 meses.

Se determina la comprobación de la filiación mediante pruebas genéticas de paternidad que serán consignadas a todos los machos destinados a la reproducción, en el caso de las hembras es opcional,  no es un paso obligatorio.

En el Libro Genealógico de la raza se podrán inscribir todos los animales que no hayan presentado ninguna anomalía o taras.

En Raza Merina solo queremos lo mejor para nuestros consumidores por eso nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestro ganado para que disfrutes de la mejor carne del mercado.