¿Crees que todos los productos son iguales? Obviamente no y es lo que te venimos a explicar aquí, la ganadería sostenible a parte de producir productos de alta calidad promueve el cuidado del medio ambiente, una ventaja competitiva enorme, frente a la ganadería convencional.

El consumo de productos ganaderos sigue aumentando pese a los efectos negativos en las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello, desde Raza Marina nos hemos comprometido a seguir con nuestra producción pero con una ganadería sostenible con animales ejemplares para llevar a tu casa, productos de máxima calidad. 

En Raza Merina estamos encantados con la idea de producir piezas de gran calidad a partir de un cuidado excelente de nuestros ovejas ya que como solemos decir “de animales ejemplares, productos ejemplares”

Desde nuestra empresa ejercemos las labores propias de conservación, mejora y promoción de Raza Marina, así como el medio ambiente.

¿Qué es la ganadería sostenible?

La ganadería sostenible es aquella que no promueve el uso de químicos ni hormonas para el posterior tratamiento de los animales. También se preocupa por los niveles de emisiones provocados por el sector y racionaliza el uso de recursos naturales, ya que está estrechamente comprometida con usar únicamente lo necesario para no crear excedentes.

Ventajas de la ganadería sostenible

  • Mantiene viva las razas ganaderas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción.
  • Respeta a los animales, dejándoles libertad para su ritmo de crecimiento.
  • Configura el paisaje y respeta el patrimonio natural del ecosistema, es decir, aprovecha de una forma responsable los recursos del terreno.
  • Se adapta mejor a la legislación europea del agua y gasto energético.
  • Ayuda a prevenir la erosión, enriqueciendo los suelos.
  • Genera productos de mejor calidad.
  • Aumenta la población en zonas rurales.
  • Ayuda a prevenir incendios forestales.
  • Aprovecha zonas en las cuales, si no fuera por este sector, no tendrían ninguna utilidad.

Permite aprovechar y mantener ecosistemas de enorme valor ecológico y ambiental

La ganadería sostenible tiene una gran cualidad, como está tan estrechamente ligada con las conservación del medio ambiente, no utilizan productos químicos para las tierras ni tampoco para los animales; esto se traduce en que los campos están cuidados tanto por las personas, como por los animales, ya que al no utilizar este tipo de productos, las heces no son dañinas en exceso para los campos.

Además promueven la conservación y mantenimiento de espacios como las dehesas y pastos de montaña, zonas en las que es difícil sacarle provecho, si no es para este tipo de actividades, y quién sabe si estas zonas seguirían existiendo si no se promoviera la ganadería sostenible.

La ganadería sostenible genera productos alimenticios de gran calidad

En España tenemos productos ibéricos de gran calidad, considerados unos de los mejores del mundo e incluso tienen premios de denominación de origen.

La clave está en llevar a cabo una ganadería sostenible, es cierto que es más costoso ya que el ganadero debe utilizar alimentos de gran calidad y no utiliza hormonas en los animales para acelerar su crecimiento. Esto puede parecer algo negativo para el trabajador, ya que invierte más y tarda más tiempo en sacar a la venta sus productos, pero la calidad de los mismos es infinitamente mayor a otros que se producen con distintas técnicas menos amigables con el medio ambiente.

Algunos productos de gran calidad son el jamón ibérico, quesos diversos, embutidos, carnes de calidad, huevos de corral etc…

Cabe destacar que el jamón ibérico de bellota representa a la perfección la ganadería sostenible española, ya que el ganadero alimenta a los cerdos con bellotas, estas caídas de los árboles plantados en zonas como Salamanca o Huelva. Conserva a la perfección los ecosistemas con gran valor ecológico y ambiental y además no utilizan ningún tipo de químico ni hormonas para llevar a cabo la producción.

En este punto es imposible no recomendar productos de Raza Merina, ofrecen una selección de productos a partir de ganadería exclusiva ovina de gran calidad, como por ejemplo carne, queso o lana.

Hace un uso razonable del agua, otro de los principales beneficios de la ganadería sostenible

Como hemos comentado anteriormente, la ganadería sostenible se adapta mejor a la legislación europea del agua, ya que aprovecha de manera eficiente todos los recursos naturales a su disposición.

Por esta razón hay un mejor aprovechamiento del agua ya que se utilizan sistemas integrales de microcuencas, disponiendo adecuadamente las aguas residuales, las corrientes de agua y se almacena agua de la lluvia.

Aprovecha enormes superficies

Hay zonas en toda la península ibérica como por ejemplo los barbechos, rastrojos, pastizales de montaña y eriales a pasto, extendidos por amplias regiones y a las que difícilmente podría sacarles mayor provecho.

Ciertas zonas de barbecho son inútiles durante largos periodos de tiempo ya que hay que dejar de llevar a cabo plantaciones, para no agotar todos los elementos que hacen que una tierra sea fértil. Gracias a la ganadería sostenible, las tierras son más fértiles y se aprovecha el espacio de alguna manera.

Lo mismo ocurre en zonas con rastrojos o pastizales, son zonas donde no podría llevarse a cabo ninguna otra función. Gracias a la ganadería estos espacios son aprovechados, mejoran el paisaje y ayudan a combatir el calentamiento climático.

La ganadería sostenible potencia la biodiversidad de especies

La biodiversidad de especies es un problema para la ganadería en sí, ya que siempre se recurre a las ganaderías tradicionales. Pero la ganadería sostenible se preocupa por este problema, por ello mantienen vivas las razas ganaderas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción, como por ejemplo, el buey.

En áreas de clima árido ayuda a conservar los suelos, otra de las ventajas de la ganadería sostenible

Otra ventaja muy importante de la ganadería sostenible es la conservación de los suelos, primeramente por la no utilización de químicos para los terrenos y también por dar una alimentación buena al ganado y que las heces al ser totalmente naturales, contribuyen a mejorar los campos.  

También en la ganadería sostenible ovina se llevan a cabo prácticas tradicionales como el pastoreo, redileo o majadeo, las cuales contribuyen de manera eficaz a incrementar la materia orgánica y a conservar la cubierta vegetal de los suelos más pobres.

Como habrás podido apreciar, la ganadería sostenible solo trae consigo ventajas positivas, desde el cuidado y mantenimiento de zonas extensas de la península ibérica, el cuidado del medio ambiente, produce productos de grandísima calidad y vela por el cuidado de especies en extinción.