La raza Merina es una de las especies más numerosas en España y cuenta con aproximadamente 4,5 millones de ejemplares. Por el contrario, la oveja Merina negra es una raza autóctona de oveja en peligro de extinción al tener poco censo. Actualmente, hay unas 7.000 ovejas ubicadas en cinco comunidades autónomas. La comunidad autónoma que conserva el 85% de este tipo de oveja es Extremadura.

La oveja negra se ha convertido en una oportunidad para varios ganaderos ya que tiene muchas ventajas como que es más fácil alimentarla, su carne es de alta calidad y por esa razón tiene más aceptación en el mercado y obtiene más subvenciones que otras especies de ovejas.

¿Qué son las ovejas Merinas negras?

Son unas ovejas con una proporción media y tienen un perfil recto. Los cuernos, si les salen, son más fuertes en los machos, triangulares y su superficie es estriada con surcos transversales. Mientras que en las hembras, es muy raro que cuenten con cuernos y, si tienen son más rudimentarios.

El elemento más característico de una oveja Merina es el vellón que sirve para diferenciarse de las otras ovejas y cubre la mayoría de está. Este vellón es cerrado, integrado por mechas cuadradas con características especiales en finura, rizado, elasticidad y extensión. Su peso puede rondar de media entre 50 y 70 kg, mientras que el de otras ovejas se sitúan entre 75 y 100 kg.

Su lana tiene propiedades aislantes y una textura suave y cálida, lo que lo hace óptimo para protegerse de las temperaturas de inviernos generalmente frías.

La oveja Merina negra tiene el fin de ofrecer un producto que ha sido cuidado desde su origen. Por eso, el primer rebaño se introdujo en el Parque Natural de Cornalvo, contaba con 300 ovejas y se trajeron desde Portugal, donde todavía había algunas ganaderías de esta especie, en agosto de 2013. 

Este tipo de oveja se encuentra situado en Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Características productivas y sistemas de explotación

La producción de lana de este tipo de oveja no está tan valorada como la de la oveja Merina blanca, porque no permite la penetración de distintos tipos de tintes, su uso está limitado a ciertos productos y se maneja el ganado de forma diferente. 

En la actualidad, al igual que la oveja Merina, las ovejas se alimentan con pienso natural y se sacrifican con una edad que rondan los 70 o 80 días con un peso entre los 22 a 28 kg porque proporcionan una carne tierna, de color rosado, con poca grasa y alta calidad cárnica.

Sus características sobre su vellón son iguales que la variedad blanca pero la rusticidad de esta especie es aún mayor.

Hoy en día, sólo se explotan en dehesas ya que su práctica se ha visto disminuida en general por problemas laborales, de manejo y por razones económicas. Se estima que los rebaños tienen un tamaño medio entre las 10 a 200 ovejas.

Particularidades de la oveja Merina negra

La oveja Merina negra se especializa en la producción de lana tanto en Portugal como en España. Esta lana se aplica en capas, mantas y alfombras. Aunque, de forma secundaria, producen carne.

Se ha fortalecido su visibilidad gracias a diversos factores como:

  • Ser una variedad más rústica que puede resistir a distintos climas y condiciones adversas. También al haber tan pocos ejemplares, su morfología no está tan seleccionada.
  • Tener una subvención superior para así poder preservar este tipo de oveja al encontrarse en peligro de extinción. Aunque muchos ganaderos tienen esta especie por diversión o por ser tan distinta.
  • En general, su carne es bastante valorada en el mercado ya que se parece a la de los cabritos.
  • Utiliza todos los recursos de las fincas, por esa razón, es más económico alimentarla y es muy valorado entre los agricultores por la crisis que está afectando a este sector y por el encarecimiento de los piensos por su escasez.

Algunas características que tiene la oveja Merina negra son:

  • La lana de este tipo de oveja es mucho más suave que la lana tradicional. También tiene una fibra más fina y sus escamas son más pequeñas para amoldarse mejor a la piel.
  • No causa malos olores. Por esa razón se puede utilizar una prenda de esta lana varios días sin haberla lavado. Es una lana antibacteriana, en otras palabras, sus escamas rechazan las bacterias y contiene lanolina que tiene propiedades antibacterianas.
  • Es muy cálida por tener el vellón muy fino. Este tejido cuenta con muchas fibras que retienen el calor corporal al crear pequeñas bolsas de aire.
  • Son muy transpirables por el tamaño de las fibras. Por ser tan finas permiten que transfieran mejor el vapor húmedo.