VARIEDADES

Raza Merina variedad negra
VARIEDAD NEGRA

Origen y distribución

El origen de la raza Merina se sitúa en el suroeste de la península Ibérica, donde en la actualidad se concentran los mayores efectivos de la variedad, manifestación de una importante reserva genética de adaptación milenaria.

La formación del Merino es un largo proceso de accidentes, mutaciones y paradas selectivas, así, la génesis del Merino se contempla desde las siguientes etapas:

MUTACIONAL

En primer lugar, se produce una pérdida del pelo en beneficio de la lana por el fenómeno genético de la mutación.

SELECTIVA

Consiste en la conservación del efecto mutante (más lana y menos pelo) y mantenerlo en el tiempo, a lo que ayuda la capacidad fértil del Merino fuera de las estaciones más propicias del celo (poliestrismo), así como el nomadismo, antesala de la trashumancia (500 años antes de Cristo).

INCORPORACIÓN

Hubo que recurrir a sementales blancos, con base a la evidente ventaja de que la lana pudiera ser teñida blanca.

Prototipo racial

Apenas diferente del prototipo establecido para la Merina (sin variedad) salvo lo relativo a la pigmentación de la piel y mucosas visibles pigmentadas y, el vellón negro homogéneo con tonalidad parduzca producida por la acción de agentes atmosféricos. En general, se trata de una oveja con un formato menor que los efectivos actuales de Merina (sin variedad), del mismo modo, conserva los pliegos cutáneos a nivel de borde anterior del cuello y pecho, características morfológicas con tendencia a la eliminación en la cabaña sin variedad, en virtud
de un sometimiento selectivo hacia la producción cárnica.

Merina negra

Causas del declive y situación actual

La caída de los precios de la lana, así como la depreciación por coloración aspectos culturales muy arraigados, “la oveja negra de…”, heredados de la condición marginal de los ejemplares negros en la búsqueda de lanas que se pudieran teñir, supersticiones e incluso aspectos religiosos mal entendidos, han contribuido a la dramática situación de esta variedad, que en otro tiempo fuera el origen de uno de los pilares más importantes de la economía española. En noviembre de 1997 se reconoce oficialmente a la variedad como en peligro de extinción en el catálogo de razas que edita el Ministerio de Agricultura español. La Merina negra se incluye en la reglamentación específica del libro genealógico de la raza ovina Merina el 30 de diciembre de 1997, libro que gestiona la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

IMPORTANCIA CUALIDADES Y ACTITUDES

Las cualidades son similares a las del Merino (sin variedad), siéndole atribuida gran rusticidad, por ser muy resistente a las adversidades del medio y al modelo extensivo de explotación, puesto de manifiesto en su comportamiento en trashumancia y estabilidad del rebaño.

Esta variedad permite aprovechar los recursos con mínimos gastos de explotación, cerrando el ciclo de nutrientes y energía, permitiendo una gran autonomía productiva.

Todavía hoy, en los rebaños de Merino (sin variedad) aparecen corderos negros, aún después de siglos de sistemática eliminación de éstos (estado residual del factor pigmentario).

En la década de los 50 del siglo pasado había importantes rebaños de Merina variedad negra en España, en la actualidad solo quedan unas 10.000 cabezas.