SOBRE NOSOTROS

La Asociación
1972

Inicios

Nuestra historia

Rescatamos una raza única cuando estaba a punto de desaparecer. Durante los años 1972 y 1973 la raza Merina vivía uno de sus peores momentos en España. Tal y como recoge D. Cayo Esteban Muñoz en su libro “La Raza Merina y sus Cruces”, por aquel entonces primaban los planes de desarrollo para aumentar la producción cárnica española, lo que empujó a muchos ganaderos a buscar el cruce industrial con otras razas foráneas muy desarrolladas genéticamente para la producción cárnica. Aquellos cruces indiscriminados amenazaron seriamente su conservación y, de no haber sido por la rápida reacción de los fundadores de esta Asociación, es muy posible que hubiese desaparecido la reserva genética de la raza más importante del mundo.

Nuestra historia

Así, D. Cayo Esteban Muñoz, Jefe de Sección de la Subdirección General de Fomento y Expansión Ganadera, en estrecha colaboración con el propio Subdirector, D. Eduardo Laguna Sanz, iniciaron un trabajo minucioso y casi artesanal, consistente en la recogida de los animales más representativos de las distintas ganaderías que conservaban líneas históricas puras. Una vez seleccionados, fueron trasladados a Hinojosa del Duque (Córdoba), a un Centro de Selección dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una labor científica ejemplar, que concluyó con la creación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y el Árbol Genealógico. Con ella, se pretendía una sensibilización sobre las claras ventajas de la conservación de la raza Merina y la crianza de animales puros.

Pero no fue hasta el 6 de diciembre de 1975 que se constituyó oficialmente la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, en Badajoz, con D. Carlos Gil de Córdoba como primer Presidente, descendiente del mayoral que guio el primer rebaño de Merinos que el Rey español Carlos III ofreció a su primo el Rey francés Luis XVI como regalo. Gran defensor de la raza Merina, y conocedor como pocos de la actividad trashumante, D. Carlos coordinó con pasión ejemplar la puesta en marcha de nuestras actividades.

DESDE 1975

Artesanos de la raza

¿QUÉ NOS MUEVE?

Nuestra satisfacción

Orgullosos de proteger a la raza autóctona más emblemática de la ganadería española, no sólo por ser la joya más preciada del patrimonio genético ganadero español, sino también por su contribución a la conservación del medio ambiente gracias a su cría en régimen extensivo, con los beneficios que ello conlleva para la fijación de la población en el medio rural.

CONSERVACIÓN Y MEJORA de la Raza Merina

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES

VALORES E IMPULSO

La Asociación ejerce las labores propias de conservación, mejora y promoción de la raza Merina. Somos conscientes de la importancia de lo que hacemos y, por este motivo, afrontamos nuestra actividad desde tres frentes bien diferenciados:

CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LA RAZA MERINA
  • El desarrollo del Libro Genealógico, Control de Rendimientos y Ejecución del Programa de Selección de la raza Merina, todos oficialmente reconocidos y, con el apoyo de las administraciones públicas
  • Establecer los medios necesarios para elevar el nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones inscritas a la Asociación.
  • Defensa y orientación de la raza y sus producciones.
  • Reducir costes de producción, así como regularizar sus precios.
  • Llevar a cabo acciones de formación, en cuanto a mejora tecnológica o innovación, dentro del ámbito de la producción y comercialización.
  • Prestación de servicios técnicos y asesoramiento a los socios.
DIVULGACIÓN DE LOGROS Y RESULTADOS
  • Divulgación y promoción de la raza, así como de sus excelentes productos derivados.
  • Informar a los asociados de los distintos temas relacionados con el ovino nacional e internacional.
  • Organización de los Concursos Nacionales de rendimiento Cárnico, rendimiento Lanar y Morfológico.
  • Organización de conferencias mundiales y representación del Merino nacional, como miembro de la Federación Mundial del Merino.
  • Organizar y fomentar la comercialización conjunta de sus animales a través de la organización de Subastas Oficiales reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las correspondientes Comunidades Autónomas, así como las de carácter libre.
Representación de los socios
  • Acreditar y fomentar la raza tanto en territorio nacional como internacional.
  • Comercialización nacional e internacional de productos y subproductos procedentes de animales ovinos de raza Merina inscritos en el Libro Genealógico Oficial.
  • Fomentar la concentración de la oferta y la puesta en el mercado de la producción de los socios.
  • Emprender acciones comunes para la mejora de la trazabilidad y etiquetado de la producción.
  • Ostentar la representación de los socios con los Organismos Oficiales y Organizaciones Profesionales.

 

TODO LO QUE DEBES SABER

Organización y reglamentos

colaboradores

Ventajas de colaborar con la asociación

PROMOCIONA TU NEGOCIO

CONOCE LAS NOVEDADES DEL SECTOR

INFORMACIÓN Y NETWORKING

Descubre más acerca de la raza Merina

descarga nuestro dossier
ESPAÑOL
INGLÉS
FRANCÉS
ALEMÁN
ITALIANO
ÁRABE