A través de la resolución de 25 de marzo de 2022 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se aprobó el nuevo Programa de Cría de la Raza Ovina Merina, publicándose posteriormente en el BOE el 5 de abril de 2022:
En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que ha conllevado todo el trabajo realizado para conseguir el cierre del Libro Genealógico, cuyo fin último, no es otro que la mejora y promoción de la raza Merina autóctona, apoyada en la pureza de su Patrimonio Genético, evitando contaminaciones genéticas alóctonas que devalúen su potencial y desarrollo genético.
Como novedades respecto al Programa anterior, el nuevo Programa de Cría
- Presta especial interés a la producción lanar de la raza, aplicando un Control de Rendimientos específico para ello.
- En relación al Libro Genealógico, en lo que respecta a la Sección Anexa A (SA-A), donde se inscriben animales de base: Hembras de la raza Merina (sin variedad), Machos y Hembras de las variedades Negra y Montes Universales de la raza Merina. Son los que cumplen los requisitos señalados para la inscripción en esta Sección (animales a partir de 8 meses de edad y con un mínimo de 65 puntos en la calificación morfológica) de los cuales no se conoce alguno o ninguno de sus progenitores, quedando regulado de la siguiente manera:
- Esta Sección permanecerá cerrada en la raza Merina (sin variedad) para la entrada de animales, una vez haya transcurrido el período de transición establecido, consistente en un año natural, a contar desde la fecha de publicación del presente Programa de Cría en el B.O.E. (Período de transición desde el 5 de abril de 2022 hasta el 5 de abril de 2023), momento a partir del cual, esta Sección quedará únicamente para la gestión de los animales que estuvieran inscritos antes de la fecha de finalización del período de transición. Excepción a la norma para la Sección Anexa A (SA-A), quedará abierta únicamente para la inscripción de hembras filiadas por genotipado, en la raza Merina (sin variedad), sin resultado concluyente de uno o varios progenitores.
Al mismo tiempo, también se ha seguido apostando por la producción cárnica, campo en el que se había estado trabajando con Controles de Rendimientos durante las últimas décadas. Aunque, en este sentido, se ha sustituido la metodología para el Control de Rendimientos. A tal efecto, se ha establecido como novedad la Calificación Morfológica Lineal CML simplificada, siguiendo la filosofía de CML del ovino francés (calificación de cada rasgo como desviación a la media poblacional: -2, -1, 0, +1, +2) para los rasgos principales relacionados con la conformación de la canal.
Del mismo modo, se ha prestado especial atención a los Programas de Conservación de las variedades en Peligro de Extinción de la raza Merina, como novedad respecto al anterior, además de contemplar a la variedad Negra, también se ha incluido a la variedad Montes Universales.
El nuevo Programa de Cría también sigue ofreciendo la opción de trabajar, de forma voluntaria, respecto a la Selección para el incremento de la resistencia genética al Scrapie (a través de la selección a favor del alelo ARR y en contra del alelo VRQ).
Por último, dentro del nuevo Programa de Cría, también se ha contemplado la Difusión de la raza como pilar fundamental para la consecución de los objetivos marcados.
Una vez concluido el Concurso, se publicó la correspondiente Acta, en la que se detallan cada una de las ganaderías premiadas, destacando los premios a Mejor Ganadería, Campeón de España y Campeona de España.
Desde la Asociación, queremos agradecer la participación a todas las ganaderías que han presentado animales y felicitar a las premiadas y, animar al resto de asociados a preparar sus animales para el próximo Concurso, el cual, tendrá lugar durante la celebración del próximo Certamen Ganadero de Zafra de primavera 2023.