VARIEDADES
Raza Merina variedad Montes Universales
VARIEDAD MONTES UNIVERSALES
Origen y distribución
El origen de esta variedad de la raza Merina se sitúa en el noreste de la península Ibérica, concretamente en Los Montes Universales de la provincia de Teruel, donde en la actualidad, se concentran todos los efectivos de la variedad durante parte del otoño e invierno.
Prototipo racial
Las variedades Montes Universales y negra disponen de idénticas características morfológicas y genéticas que la raza Merina (sin variedad), únicamente diferenciadas por el color de la capa en la variedad negra, y en el área geográfica de origen, además de la extensión del vellón, en la variedad Montes Universales, pudiendo tener esta, las partes distales desprovistas de lana, debido fundamentalmente, a los desplazamientos trashumantes que realizan desde el norte al sur de España y viceversa, para el aprovechamiento de los recursos pastables.
Situación actual
En la actualidad, la reserva genética de la variedad está en su lugar de origen “Los Montes Universales” de la provincia de Teruel.
En julio de 2016 se reconoce oficialmente a la variedad y se cataloga como en peligro de extinción a través de la Orden AAA/1357/2016, de 29 de julio, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
La Merina variedad Montes Universales se incluye en el nuevo PC de la raza ovina Merina, del cual, es responsable la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Actualmente se conservan unas 5.000 cabezas.
IMPORTANCIA CUALIDADES Y ACTITUDES
Las cualidades son similares a las del Merino (sin variedad) y del Merino variedad negra, siéndole atribuida gran rusticidad, por ser muy resistente a las adversidades del medio y al modelo extensivo de explotación, puesto de manifiesto en su comportamiento en la trashumancia que practica anualmente desde la provincia de Teruel hasta provincias del sur como Jaén, entre otras.
Esta variedad permite aprovechar los recursos con mínimos gastos de explotación, adaptándose a la perfección al medio y clima de las diferentes zonas en las que vive. Ejemplo de ello es la trashumancia inherente a esta variedad, que le permite aprovechar los recursos pastables tanto de las montañas de Teruel donde permanece durante el verano y la primera mitad del otoño, como los de las zonas más bajas del sur de España, donde pastan durante la segunda mitad del otoño, invierno y primavera.