España es uno de los países principales en la producción de leche de oveja, aunque la mayoría se destine para productos lácteos nacionales también exporta a otros países. La leche de oveja se utiliza principalmente en la producción de quesos, entre los cuales destaca el manchego, por su fuerte sabor y textura suave. 

Producción de la leche

El período de embarazo de una oveja hembra dura 5 meses. Una vez que la oveja da a luz se empieza a producir leche de inmediato, aunque es recomendable no tomarla hasta que no pasen dos semanas. Pasadas estas primeras semanas se puede ordeñar a la oveja dos veces al día (mañana y tarde) de 4 a 8 meses. 

La oveja de raza Merina produce leche de muy buena calidad, se obtienen 0,350 litros de leche diarios por oveja.

La principal productora de leche de oveja en nuestro país es Castilla y León. Tiene una media de 309 litros anuales.

Beneficios y propiedades de la leche de oveja

A continuación, vamos a veamos los beneficios de esta leche para nuestra salud:

  • Es más digestiva que la leche de vaca, por su alto contenido en triglicéridos
  • Posee más nutrientes y un 80% más de calcio que la leche de vaca y de cabra. También contiene el doble de grasa, pero es más baja en ácidos grasos saturados
  • Tiene menos colesterol que el resto de las leches
  • Es muy rica en hierro, por lo que resulta ideal para personas con anemia
  • Alta en vitamina A y E, que actúan como antioxidantes y ayudan a fortalecer el sistema inmune y, además, ayuda a prevenir el cáncer
  • Alta en vitamina C, que es buena para el pelo
  • Tiene acción antiinflamatoria
  • Mejora el flujo sanguíneo al contener vitaminas B y K

Contiene calcio, fósforo y potasio, potenciando el refuerzo de los huesos, por ello es un alimento muy beneficioso en las edades de crecimiento de los niños.

La calidad de la leche, de cualquier animal independientemente su procedencia, dependerá en gran medida de la alimentación de éstas.

Esta leche se suele utilizar principalmente para la producción de quesos, que suelen ser de sabor fuerte y con una textura bastante grasa.

Algunos productos derivados de este tipo de leche son: yogures, cuajada de leche de oveja, crema de queso de oveja, todas variedades de quesos: queso fresco, quesos ahumados, queso manchego, queso gourmet de oveja artesano, entre otros.

Para la fabricación de un queso de oveja Merina es necesaria la producción de 15 ovejas. Este tipo de queso es muy beneficioso para la salud, es considerado por algunos críticos gastronómicos como el mejor del mundo.