La ganadería ecológica ha cogido un gran peso en la industria al estar en tendencia en este sector. Este tipo de ganadería tiene como principal pilar el vínculo entre los animales y el medio físico. Este vínculo se basa en el acceso por parte de los animales a zonas situadas al aire libre con una alimentación ecológica. Producto de esta forma de ganadería, el consumidor final recibe alimentos frescos de una mayor calidad, y se consigue un respeto por el medio ambiente mucho mayor que en otros tipos de ganaderías.

Según datos del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, el 10% de la superficie agraria en España es ya ecológica, superando los 2,4 millones de hectáreas, y para 2030 se busca conseguir que el 25% de las tierras agrícolas estén destinadas a la producción ecológica, siendo un claro ejemplo de la importancia actual de la demanda de productos ecológicos y el interés por mantener el medio ambiente.

En este artículo hablaremos sobre en qué consiste la ganadería ecológica, que importancia tiene en el sector primario y lo que trata de conseguir.

¿En qué consiste la ganadería ecológica?

La ganadería ecológica se centra en conseguir productos de origen animal de una calidad superior, tanto de forma nutritiva como sanitaria. Las principales bases de la ganadería ecológica son mantener en toda la producción un bienestar animal, evitar por completo el uso de sustancias químicas de síntesis, minimizar en todo lo posible el impacto humano respetando el medio ambiente

La ganadería ecológica se distingue de la ganadería tradicional por un marco legal que facilita el control y el funcionamiento del proceso para poder transmitir una confianza y seguridad hacia los consumidores sobre la calidad de sus productos y los procesos específicos que sufren a la hora de su producción.

Requisitos de la ganadería ecológica

Como ya hemos visto, la ganadería ecológica, más en concreto en la cría de animales, se centra en el vínculo entre los animales y el medio físico, manteniendo a los animales en una zona al aire libre y con una alimentación ecológica. Para que una ganadería sea considerada ecológica debe basar su desarrollo en las siguientes bases:

Complementariedad suelo-animal

Es el principal requisito para el desarrollo de la ganadería ecológica, evitando por completo el uso de establos cerrados, propios de la ganadería intensiva. Los animales tendrán que disponer de un espacio al aire libre más o menos amplio y que no exista una gran densidad de animales por hectárea. De esta forma se garantiza que los animales se encuentren en un espacio cómodo, evitando su estrés.

Crianza en la ganadería ecológica

Los animales que se dispongan en este tipo de ganadería se criarán cumpliendo las normas de producción ecológica, siguiendo una alimentación ecológica, con un mínimo impacto humano, un gran espacio al aire libre, dando lugar a una crianza lo más natural posible.

Razas en la ganadería ecológica

Las razas que se usarán para la producción ganadera ecológica son seleccionadas, eligiendo aquellas que estén más adaptadas al entorno donde se encuentre la producción y sean más resistentes a posibles enfermedades.

Alimentación

La alimentación se centrará por completo en productos ecológicos, libres de pesticidas y químicos, y si es posible deben haberse producido en el mismo emplazamiento que la producción.

Cuidados veterinarios en la ganadería ecológica

En lo referente a los cuidados veterinarios, deben basarse en la prevención para evitar las posibles enfermedades que los animales puedan contraer, y en caso de necesitar algunos tratamientos, estos deben ser naturales, evitando los tratamientos con antibióticos.

Sustancias alternativas

En la ganadería ecológica está completamente prohibido el uso de sustancias que se encuentren destinadas a estimular el crecimiento de los animales artificialmente, como es el caso de las hormonas o la reproducción de los propios animales.

Bienestar animal en la ganadería ecológica

El bienestar de los animales es una parte muy importante de la ganadería orgánica, y las prácticas como el corte de rabos, descuerne o recorte de picos y dientes sólo tendrán validez por motivos de higiene, salud o seguridad. Los animales deben mantener un estado óptimo, sin encontrarse atados y con unas instalaciones aptas para la cría. Para el transporte de los animales, se debe mantener un mínimo de bienestar animal, evitando al máximo el estrés que puedan sufrir. La producción ganadera ecológica, pese a mantener un proceso más cuidadoso respecto a la ganadería tradicional, ofrece grandes beneficios sobre la calidad del producto final, ofreciendo una mayor calidad libre de antibióticos, sustancias químicas y alteraciones hormonales que reduzcan los niveles nutritivos. Además, cabe destacar su gran importancia para mantener un equilibrio en el medio ambiente.