La ganadería extensiva se puede definir como una agrupación de sistemas de producción ganadera que se aprovecha ecológicamente de los recursos del espacio, conciliando la producción con la sostenibilidad y creando servicios ambientales y sociales. Como verás a continuación, este trabajo es muy sacrificado, pero también es muy ventajoso para el medio ambiente.
La ganadería en España es un sector muy importante desde hace siglos, y, en el presente, si cabe, mucho más. Este es el maravilloso sector primario, sección que nos aporta las necesarias materias primas y productos (como carne y leche y la lana) que utiliza la industria para crear multitud de subproductos derivados que son muy comunes en nuestros hogares y en nuestra famosa dieta mediterránea.
Observamos aspectos clave como el uso de razas autóctonas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el mando ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona.
¿Qué ventajas nos aporta este modelo productivo?
Las principales ventajas que aporta este modelo son:
- Su principal ahorro de recursos activos, y materiales.
- La preservación del medio ambiente y la biodiversidad de especies y el respeto por la salud de los animales.
- Productos de mayor calidad, se obtienen productos de mayor calidad debido a que no se utilizan antibióticos ni químicos que puedan afectar a los animales (salvo que sea estrictamente necesario).
- La ganadería extensiva requiere por hectárea menos recursos activos, de mano de obra y de materiales.
- Ayuda a aumentar la población humana en los medios rurales, dado que da trabajo en el campo.
- Otra de las ventajas que podríamos destacar de este sector es su contacto con los animales, el granjero observa cada día el comportamiento que tienen sus animales al contrario de la extensiva que los animales tienen mucho estrés debido a que están en jaulas o terrenos muy reducidos donde se encuentran miles de animales bajo presión.
¿Cómo se alimenta el ganado en la ganadería extensiva?
El modelo de ganadería extensiva, el cuál utilizamos en Raza Merina, se basa en varios principios fundamentales, que son los siguientes: el ganado debe estar correctamente alimentado, por eso los animales viven en libertad en un campo reducido, libres de insomnio, pesticidas y antibióticos a no ser que el animal esté enfermo y lo necesite.
Además, esta ganadería es muy consecuente con los animales, y se tiene muy en cuenta la importancia de que los animales necesitan cariño, por eso el trato con ellos es muy cercano, la alimentación del ganado es excelente, se alimentan a base de pasto, heno y cereales, el agua se les cambia regularmente para evitar que beban bichos u otros insectos y que puedan enfermar. Todo ello hace que la calidad de la carne obtenida mediante ganadería extensiva sea excepcional y la producción textil sea inmejorable.
¿Qué retos de sostenibilidad tiene la ganadería extensiva?
El mayor reto es poder llegar a un mayor número de población fomentando la ganadería extensiva como el mejor medio de alimentación y de textil.
Los principales retos por los que luchan miles de ganaderos son:
- Se apuesta por una energía eficiente y disponible a bajo coste, como la energía solar, eólica, tracción animal, materia orgánica, etc.
- El uso de insumos debe ser ínfimo, sobreponiendo el uso de recursos locales y reduciendo al máximo la dependencia del mercado de insumos.
- El funcionamiento de la mano de obra debe ser principalmente familiar y/o comunitaria.
- Hacer a la población participe del trabajo, fomentando el trabajo de la ganadería extensiva.
- Invitar a los más jóvenes a conocer el trabajo que se realiza en la ganadería extensiva.
En este post has podido conocer información relevante sobre la ganadería extensiva, las principales ventajas y los retos que nos esperan en el futuro, con el fin de que cada día la ganadería extensiva no se quede en el recuerdo. Y, al igual que nosotros desde Raza Merina, fomentemos un futuro mejor, respetando el ecosistema, los recursos naturales y la biodiversidad de animales.