La oveja merina es una raza muy importante y popular de ovejas domésticas. Es originaria de España, pero hoy en día ha llegado a muchas otras partes del mundo, debido a su gran calidad de lana y otros productos. Por ello, si quieres saber cómo, cuándo y porqué la oveja merina se ha hecho tan especial y valiosa para muchos, sigue leyendo. A continuación, te contamos toda la historia de la oveja merina y de su lana.

Origen de la Oveja Merina

La oveja merina es una de las razas de ovejas más antiguas y resistentes del mundo. Esta especie proviene originalmente de las mesetas del norte de África de las montañas del Atlas, donde vivían bajo condiciones climáticas extremas, a menudo adversas, del tipo que solo se encuentra en las montañas cuando se pasan las cuatro estaciones al mismo tiempo. Por lo tanto, tuvieron que soportar fluctuaciones extremas de temperatura de menos 20 grados a más 35 grados. Por eso, tienen un tipo de pelaje que se adapta a la perfección a estas duras condiciones.

En la Edad Media, las ovejas finalmente llegaron a España, donde su lana se vendió como la valiosa “lana española”.

En el siglo XVIII, las primeras ovejas merinas se exportaron a Australia, que desde entonces se ha convertido en el mayor exportador mundial de este preciado producto y a otros países productores de lana como Nueva Zelanda, Sudáfrica y América del Sur.

Hasta hoy en día, podemos encontrar ovejas de raza merina por todo el mundo, debido a la calidad de los productos que salen de ella. Lo más conocido es la lana, pero también hay otros productos como la leche, la carne, la piel, etc.

Características de la oveja merina

Las ovejas merinas son animales de tamaño mediano y con una apariencia muy hermosa. El color que prima en este tipo de ovejas es el blanco, sobre todo en cara y patas. Aunque tienen un crecimiento considerable de lana en la cara, rara vez es lo suficientemente extenso como para causar ceguera de lana. Las finas fibras de lana de los vellones están bellamente rizadas.

Oveja merina

Lo que más caracteriza esta raza es que pueden tener cuernos o no. La versión sin cuernos no tiene cuernos, o tiene unos muñones muy pequeños, conocidos como scurs. Mientras que la versión con cuernos tiene unos cuernos largos y en espiral, que crecen cerca de la cabeza. 

En cuanto al tamaño en sí es un animal mediano, ya que el peso corporal promedio de los carneros maduros es de alrededor de 80-105 kg y el de las ovejas maduras en promedio alrededor de 55-80 kg. 

Historia de la oveja merina

Se supone que las ovejas merinas fueron introducidas por primera vez en España por los meriníes, una tribu de bereberes en España hasta el siglo XII. Pero se cree que en realidad ya habían estado en la Península Ibérica incluso antes. Lo más probable es que la raza fuese utilizada entre los siglos XIII y XIV por criadores de procedencia española cuando formaron un sistema de mercado para su negocio de hilado de lana. Entonces, por aquella época, las ovejas eran propiedad sólo de la iglesia o de la nobleza. 

No fue hasta el siglo XVIII cuando se pudo empezar a exportar legalmente la oveja merina. A lo largo del siglo XVIII, esta raza de oveja merina fue exportada a toda Europa a través de las familias nobles. Luego, en 1778, más tarde en Alemania, comenzó el primer estudio real de la raza para el mejoramiento genético. 

La raza finalmente se introdujo en los Estados Unidos en el siglo XIX y con él, en todo el mundo, donde la gente trabajaba para perfeccionar la raza para crear la lana más fina. Hoy en día se continúa con la crianza mediante inseminación artificial o transferencia de embriones.

La lana merina

La lana merina es uno de los materiales textiles más populares del mundo, debido a que es económica y duradera, lo que aumenta su atractivo. Como todos los tipos de lana, la lana merina también es altamente absorbente, resistente al agua y aislante. Además, previene de malos olores. Por ello, este tipo de lana se suele usar sobre todo en la ropa de actividades al aire libre.

Lana oveja merina

Por otro lado, aquí os dejamos algunas de las principales características:

  • Hay varios tipos según su textura: fina, larga y suave
  • Los mechones de pelo suelen tener una longitud de aproximadamente entre 65–100 mm. Normalmente es de menos de 24 micras (µm) de diámetro.
  • Los tipos de lana básica de oveja merina son los siguientes: lana fuerte (ancha) (23–24.5 µm), lana media (19.6–22.9 µm), fina (18.6–19.5 µm), superfina (15–18.5 µm) y ultra fina (11.5–15 µm).
  • La lana ultrafina es un tipo de lana que se puede mezclar con otras fibras como son la seda o la cachemira.

En este artículo has podido aprender un poco más sobre la oveja merina y su historia en el mundo. Además de poder conocer los diferentes tipos de lanas que existen. Esperamos que te haya sido útil y si te ha parecido interesante no dudes en consultar nuestra página web para saber más.