Si alguna vez has oído hablar de las ovejas de raza merina y de su importancia, pero no conoces demasiado sobre ellas, ¡este es tu artículo! A continuación, te contamos por qué esta raza tiene tanto éxito a través de la historia de las ovejas en España

Antes de nada, lo primero que tienes que saber es que es una raza originaria de España, pero hoy en día ha llegado a muchas otras partes del mundo debido a su gran calidad de lana y a otros productos. Por ello, si quieres saber qué repercusión tuvo la llegada de estas ovejas a España y cómo se fue organizando su explotación y producción, sigue leyendo. 

Importancia de las ovejas en España y su historia

Desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVII España dominaba el mercado internacional de la lana. Esto se debe a que nuestro país fue la cuna del Merino, ya que la raza se localizó exclusivamente aquí y permitió ir seleccionando y organizando su explotación y producción.

Primeramente, los reyes y gobernantes se interesaron en el desarrollo de esta especie, así que se creó una legislación proteccionista que concedió grandes privilegios a los pastores que tenían esta raza de ovejas en su poder. Por ello, se organizó la producción y se estimuló el fomento de las grandes cabañas históricas. Además, se prohibió la exportación de animales de raza merina, al mismo tiempo que se establecieron fuertes controles sobre la salida de la lana. 

Entre los siglos XVIII y XIX, la raza merina fue exportada fuera de España a los cinco continentes, debido a la gran cantidad de beneficios que tiene. En España, por razones económicas, hoy en día se ha cambiado la orientación productiva de esta raza hacia la carne y hacia el queso. 

Pero lo que realmente caracteriza a las ovejas en España es la producción de lana fina, ya que hoy en día es uno de los productos más comercializados internacionalmente. Esto se debe a la gran cantidad y extensión de vello, que llega a unos límites no superados por ninguna otra raza y a la alta densidad de las fibras que supera hasta en cuatro veces a la de otras razas. Además, también se debe a otros factores, como la finura y uniformidad de las fibras, el rizado, la resistencia, la ausencia de pelo muerto y de garra, entre otros.

Por último, las fibras de lana se agrupan formando mechas rectangulares cuyas puntas se mantienen unidas por la acción aglutinante de la suarda, configurando un dibujo característico del vellón de aspecto cerrado y compacto.

Importancia medioambiental y social de las ovejas en España 

Las ovejas en España también tienen un gran protagonismo medioambiental, fomentando la conservación del mismo gracias al tipo de ganadería que con ella se practica, la trashumancia. Esta práctica contribuye, además, a la construcción de conexiones de índole social, favoreciendo la unión de pueblos aislados de la península ibérica con otros más lejanos.

La trashumancia, definida como una ganadería en la cual el pastor se encuentra en movimiento constante, favorece a la fertilidad de los campos gracias a los excrementos del animal. Además, gracias a la alimentación de los pastos naturales de esta especie, se evita una disminución de la rentabilidad provocada por la compra de piensos. Este tipo de alimentación aprovecha también recursos que no son aptos para consumo humano, evitando así una competencia de los mismos.

Además de la trashumancia, se practica también la transterminancia, diferenciándose de la primera en que sus movimientos no recorren largas distancias siendo estas de alrededor de algo más de 90 kms.

Importancia de las ovejas en España como sistema de explotación

La oveja de raza merina tiene la ventaja de que puede ser explotada en muchos ecosistemas diferentes ya que tiene una gran adaptabilidad a los mismos. Esto se debe, fundamentalmente, a que esta especie proviene originalmente de las mesetas del norte de África de las montañas del Atlas, donde vivían bajo condiciones climáticas extremas, a menudo adversas, del tipo que solo se encuentra en las montañas cuando se pasan las cuatro estaciones al mismo tiempo. Por lo tanto, tuvieron que soportar fluctuaciones extremas de temperatura de menos 20 grados a más 35 grados. Es por eso que tienen un pelaje que se adapta perfectamente a todas las condiciones.

Por otro lado, en cuanto al papel sociocultural que han tenido las ovejas en España, consistió en la base de relaciones sociales y culturales, ya que las ovejas pertenecían a la nobleza y a la iglesia, por lo que consiguieron unir las provincias de todo el país mediante el comercio de estas ovejas. Esto hizo que aumentara la industria de las ovejas en España y, con ello, los beneficios económicos y sociales de la población, además de un aumento de la cultura debido a las relaciones sociales que se establecen tanto entre la nobleza de distintas provincias, como entre la nobleza y los pastores, para que cuidaran sus ovejas.

Esto solo ha sido un breve repaso de la historia de las ovejas en España para que puedas conocer lo que supuso el inicio de la explotación y producción de las ovejas de raza merina en nuestro país. Esperamos que te haya sido útil y que hayas conseguido la información que buscabas. Si necesitas ayuda o quieres contar con alguno de nuestros servicios o productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Desde Raza Merina, queremos ponértelo fácil!