¿Qué comen las ovejas? Si lo llevamos al campo nutricional, podríamos decir que es un proceso por el cual los animales digieren componentes químicos de los granos y forrajes.

¿Sabías que los ovinos son rumiantes? ¿Qué quiere decir esto? 

Hace referencia a que su estómago está divido en cuatro compartimentos, cada uno de ellos tiene una función concreta e indispensable para el animal. Uno de estos compartimentos tiene el nombre de rumen, el cual tiene la función de albergar millones de microorganismos, los cuales fermentan y transforman los alimentos en productos que son utilizados para su crecimiento. 

En Raza Merina estamos encantados con la idea de producir piezas de gran calidad a partir de un cuidado y alimentación de las ovejas excelente, ya que como solemos decir: “de animales ejemplares, productos ejemplares”

¿Qué comen las ovejas de nuestra ganadería? Nos dedicamos a mantener una ganadería sostenible, basada en la naturalidad de los alimentos y el crecimiento sin alteraciones de nuestras ovejas, por ello, nuestros productos son de gran calidad. 

¿Qué comen las ovejas?

Las ovejas son animales herbívoros, es decir los alimentos que comen las ovejas son exclusivamente vegetales, obteniendo de estos, todos aquellos nutrientes que necesitan para crecer y vivir.

Se alimentan principalmente de gramíneas, legumbres, arbustos, diferentes tipos de grano y heno, no tienen necesidad de ingerir proteínas, por lo tanto, su dieta puede sustentarse  a base de fibra, forraje y almidón.

La cantidad que comen las ovejas puede variar, cuanto más pequeño sea el rumiante y por lo tanto su rumen, tendrá menos capacidad de comer. Una oveja adulta come aproximadamente entre 2 y 3 kg de alimento al día.

Las ovejas comen de media al día durante 8 horas, que suele ser el tiempo que están pastando.

La cantidad de proteínas que debe de ingerir una oveja es nula, pero sí que son necesarios para su supervivencia ciertos minerales. Estos suelen encontrarse en el heno y los forrajes, pero hay algunos ganaderos que prefieren administrárselo ellos mismo, ya que muchas veces el terreno no tiene dichos componentes necesarios o los tiene pero una cantidad inferior a la necesaria.

El pasto, alimento fundamental para saber qué comen las ovejas

A la pregunta de ¿Qué comen las ovejas? Lo acabamos de responder, pero hay un sitio donde siempre quieren comer, los pastos. Contando con que son animales herbívoros, no cabría esperar otra cosa, pero también su alimentación puede estar constituida por heno o diferentes tipos de grano.

Pero prefieren comer pastos cortos y tiernos cerca de la superficie. En cuanto a la distribución del pasto que comen las ovejas para su aprovechamiento total, es inútil, se necesitan grandes extensiones para que las ovejas pasten. Eso sí, si el prado es conjunto y no lo separa nada, es mucho mejor.

Diferentes tipos de grano y henos

El heno proviene de dos fuentes principales de cultivo, las legumbres y los pastos. Por otro lado están los granos, como la paja de avena o la paja de cebada que comen las ovejas, ya que si se corta joven, aun tiene el grano intacto y se le da al animal.

Esta alimentación de  las ovejas, aporta nutrientes necesarios para su crecimiento, pero no debemos olvidar, que prefieren los pastos frescos.

Qué comen las ovejas: fibra y almidón

Como hemos comentado anteriormente sobre lo que comen las ovejas, las ovejas son unos animales resistentes que no tienen la necesidad de ingerir proteínas, por ello, también pueden basar su dieta en fibra, almidón y algún forraje para que no tengan ningún tipo de carencia alimentaria.

El agua

El agua es un elemento fundamental para la vida, y para las ovejas también, el ganadero debe asegurarse que en todo momento las ovejas tengan agua y sobre todo, que esté limpia, esto evitará posibles enfermedades. 

Es necesario elegir el bebedero correctamente, ya que las ovejas tienen los morros sensibles. Además tiene que estar en un lugar alejado del sol para que no esté caliente y quede contaminada.

Qué comen las ovejas: la alimentación comercial

No es lo mismo lo que comen las ovejas lecheras, que las ovejas para dar carne, por ello su alimentación es diferente.

Las ovejas para ordeñar o las ovejas embarazadas, suelen tener una alimentación basada en alimentos comerciales, que normalmente tienen una mayor cantidad de granos. Este tipo de alimentación contiene un 20% de proteína y,  aunque no necesitan este tipo de nutriente, tampoco les viene mal. 

La recomendación es que no se utilice alimentos comerciales, ya que están procesados y son de peor calidad que los naturales, pero también hay que recalcar que son más baratos y como hemos comentado antes, para las ovejas lecheras o embarazadas no hay un gran problema.

Las ovejas se alimentan principalmente de fibra, forraje y almidón, pero su dieta está complementada por heno, minerales e incluso granos. Prefieren enormemente pastar en prados y cuanto mayor sea la calidad de los alimentos, mejor será el producto resultante, eso para nosotros, en Raza Merina, es el gran secreto.