El catálogo de sementales de Oveja Merina 2023 ya está publicado en la web de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. La iniciativa de este listado comenzó en 2016, cuando en algunos ganaderos de la cooperativa se despertó el interés por estudiar las características de la lana de sus ejemplares. El objetivo era mejorar la genética de la raza y volver a elevar al sector merinero español en el podium de la cultura de la lana. 

El listado de sementales ha sido un atractivo para industrias como la textil, revalorizando la lana Merina exponencialmente. Todos los datos apuntan a que la producción lanera volverá a recuperar el papel que tenía en el pasado. 

En este segundo catálogo se han valorado casi 36 mil animales según 6 parámetros relacionados con calidad lanera;  largo de la mecha, curvatura de la fibra, porcentaje de fibras ultrafinas, diámetro de la fibra, coeficiente de variación fibra e índice de confor. Un análisis de 54 ejemplares mejorantes con prueba descendencia  superada, de los cuales 24 son considerados de élite y 30 en calidad de recomendados. 

Se consideran sementales de élite cuando su calidad lanera y la de al menos 5 crías, y han alcanzado un fiabilidad mínima del 75% en por lo menos 2 caracteres laneros. De esta manera posicionan su valor genético dentro del 25% superior de la población y de su índice global. Los recomendados, en cambio, no se encuentran dentro del 25% superior en el índice Global. 

La principal novedad del catálogo de 2023 es la aparición de dos variedades en peligro de extinción; Merina Negra y Merino de los Montes Universales.

El Programa de Mejora de la aptitud lanera de esta raza persigue fines específicos más allá de las la mejora de las características reproductivas de la población Merina, entre las que destacan tres:

  • Mejora de aptitud maternal, perfeccionar las cualidades maternales, teniendo en cuenta las condiciones del medio donde vive la variedad.
  • Mejora y uniformización de la producción lanera. 
  • Mejora y uniformización de las distintas producciones de la raza, gracias a la valoración de la calificación morfológica de los animales. 

El papel de los ganaderos será fundamental en el logro de los objetivos, pues si no hacen uso de esta información genética en la recría y en el diseño de los apareamientos el catálogo pierde su eficacia y valor.

En el listado de sementales se presentan valores genéticos de los caracteres finalizados, precisión de la estima y el percentil donde se encuentra ese animal según su valor genético. Como resultado final, se expresa en forma de porcentaje el potencial genético para transmitir a su descendencia. Se debe tener en cuenta que son valores promedios, las crías del semental reciben el 50% de sus genes.

Se puede concluir que el resultado del cruce dependerá de 3 factores:el VG del semental, el potencial de la madre y la  fiabilidad. Cuando el valor de fiabilidad es alto se esperarán menos diferencias entre las crías de los sementales con madres parecidas. 

No podemos olvidar que existen factores externos que modifican los resultados tales como causas ambientales y  el grado de conexión de una ganadería. En primer lugar, las condiciones en que es explotado el animal se van a ver reflejadas en el semental y la calidad de su vellón. En segundo lugar, al contar con un número limitado de animales controlados y un bajo nivel de conexión entre las explotaciones del núcleo de control, los valores genéticos se pueden ver alterados.