La industria cárnica es una actividad económica que conforma un gran pilar en la economía de nuestro país. Los diferentes tipos de ganadería han conseguido en los últimos años, gracias a su apoyo de una producción sostenible, convertirse en una potencia en la industria.
Este sector tiene la finalidad de producir bienes que provienen de origen animal, ya sea para consumo alimenticio o como materia prima de otras industrias. A lo largo de los años, el sector ganadero y los diferentes tipos de ganadería han mantenido una importancia muy elevada en las actividades primarias de la economía a nivel mundial.
Dentro del sector ganadero, se pueden diferenciar varias prácticas de ganadería según el proceso de producción que desarrolla y a continuación vamos a exponer cuáles son las más recomendables.
Ganadería intensiva, un tipo de ganadería rápida, sana y continua
La ganadería intensiva se caracteriza por mantener a los animales que se utilizan en la actividad ganadera establecidos en una condiciones óptimas de temperatura, cuidados sanitarios y alimentación. Este bienestar permite que la producción de esta ganadería sea rápida, sana y continua. La principal desventaja que presenta esta ganadería es el alto consumo energético. Esta ganadería permite realizar una selección de las razas que se quieren utilizar en los diferentes tipos de producción.
Ganadería de tipo mixto
Este tipo de ganadería es la mezcla de la ganadería extensiva y la ganadería intensiva, utilizando el medio o los establos según sea más apropiado para su producción. Esta ganadería obtiene lo mejor de ambos tipos de ganadería, obteniendo las ventajas energéticas que presenta la ganadería extensiva y la producción continua que presenta la ganadería intensiva. Como principales desventajas se encuentran el alto consumo energético y el gran impacto ambiental.
Ganadería nómada, un tipo de ganadería con alimentación natural
La ganadería nómada centra su producción en grandes extensiones en las que el ganado pasta, obteniendo una alimentación natural. A lo largo del desarrollo de este tipo de ganadería se traslada al ganado por diferentes tierras de las que obtendrán los recursos y alimentos. La principal ventaja que ofrece este tipo de ganadería es la posibilidad de aprovechar los recursos naturales en zonas donde es difícil realizar cultivos.
Ganadería ecológica
Este tipo de ganadería se caracteriza por ser el sistema de producción que busca obtener los recursos de este sector con la máxima calidad sin utilizar sustancias o productos químicos que alteren la producción, ya sean abonos químicos, plaguicidas, etc… Los animales en este tipo de producción se encuentran en un espacio amplio y libre donde mantienen unos hábitos naturales, con un gran bienestar. La principal ventaja que presenta la ganadería ecológica es la obtención de productos con una mayor calidad, frente a la desventaja de que los cuidados de los animales son más costosos.
Ganadería Trashumante, entre los tipos de ganadería que debes conocer
La ganadería trashumante es un tipo de ganadería en la que los animales se movilizan según la estación del año a zonas en las que los campos tengan alimentos que el ganado pueda consumir.
Este tipo de ganadería presenta grandes ventajas, ya que permite que el ganado obtenga los alimentos de una forma menos costosa. Además, se aumenta la fertilidad de los suelos en los que se desarrolla esta ganadería, permitiendo la dispersión de semillas y abonando el suelo con el estiércol del ganado.
La principal desventaja que presenta esta ganadería, es la dificultad de realizar de forma continuada esta actividad.
Para una empresa ganadera, elegir un tipo de ganadería es la base que marcará las directrices de cuidado y alimentación del propio ganado. Para conseguir un nivel de calidad adecuado a cada tipo de producción, conociendo las ventajas y las desventajas que presenta cada tipo de ganadería.